MUSEO

XINKA

Política de colecciones

​

La Política de Colecciones define los criterios básicos para la adquisición, custodia y uso de las colecciones del Museo Xinka, ubicado en el Centro Cultural de las Américas del municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa, Guatemala.

​

La Dirección del Museo Xinka es el órgano rector que velará por la implementación de la Política de Colecciones y de las Leyes de Protección de Patrimonio vigentes en la gestión del museo.

​

El Museo Xinka es miembro de la Asociación de Museos de Guatemala y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) por lo que se implementará en el Museo Xinka el código de deontología del ICOM para los museos (ICOM, 2013), que constituye una norma mínima de directrices sobre las prácticas profesionales en los museos.

​

La Dirección del Museo informará cada año los resultados de la política a la Asamblea de Asociadas de Cooperativa El Recuerdo RL, quien es la entidad responsable de la administración de la colección ante el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH).

​

El Museo Xinka cuenta con un equipo multidisciplinario joven, que recibe un programa de formación continua, que incluye formación lingüística, cultural y turística, gestión patrimonial y manejo de colecciones.