• Museo Xinca

COSMOVISIÓN XINKA

La cultura xinka concibe al ser humano como uno de los componentes del mundo, entendido como elemento en constante relación cosmogónica con otros elementos que componen el universo en el que fundamenta su ser. De acuerdo con López (2007) la cosmovisión del pueblo Xinka se desarrolla en un ambiente de respeto en la consciencia cultural comunitaria.


La espiritualidad constituye el eje central de la cultura xinka, ya que de acuerdo con el Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala (2010), las fuerzas energéticas cosmogónicas inmortalizan la vida y la trascendencia al ámbito sagrado, con el fin único, el de prolongar la vida y llevarla a la plenitud en la dimensión humana eternizada en otras dimensiones del universo.


La dimensión espiritual xinka está ligada en primer lugar a la tierra, porque se le considera madre de todos los elementos indispensables, entre ellos el aire, el agua y el fuego. En segundo lugar los planetas, el sol y la luna, porque ellos equilibran la vida del ser humano.

Documental producido por estudiantes del sexto semestre de Locución de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Referencias Bibliográficas:

Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala, (2010). Dinamarca: Ibis.

López, R. (2007) La cosmovisión Xinka. Una forma de humanizar la vida. Guatemala: Editorial Amanuense.

Entradas destacadas
Entradas recientes